
Artrosis: Sintomas y causas
1. ¿Qué es una articulación?
Nuestras articulaciones son necesarias para la movilidad de nuestro cuerpo. Esto se aplica tanto al esqueleto axial (la columna vertebral) como al esqueleto periférico (las extremidades). Las articulaciones son áreas de movimiento entre dos huesos. Se componen de varios elementos: el cartílagoque recubre los extremos óseos y la membrana articular (membrana sinovial) que recubre la cápsula articular. En varias articulaciones, como la rodilla, también hay amortiguadores móviles que llamamos meniscos.
Las articulaciones también funcionan gracias a las estructuras que la rodean: ligamentos, tendones y músculos.
Si el cartílago de la articulación se degenera , se desarrolla osteoartritis. El cartílago es un tejido conectivo blanco, liso y elástico que recubre el extremo del hueso. Es necesario por varias razones. Su función es:
- Amortiguar los golpes.
- Facilitar los movimientos de las articulaciones.
- Proteger las articulaciones.
Este artículo fue producido en colaboración con el Prof. Jean-Philippe Hauzeur (CHU de Lieja).
2. Artrosis: ¿qué y dónde?
La osteoartritis es una de las llamadas enfermedades degenerativas. Es decir, no es de carácter traumático, inflamatorio, infeccioso o canceroso. La osteoartritis está simplemente relacionada con la edad y el envejecimiento. El proceso exacto involucrado es desconocido.
El dolor , las deformidades óseas y la hinchazón causadas por la osteoartritis se desencadenan por cambios en el cartílago. La función principal del cartílago es proteger los huesos y su movilidad.
Más demolición que construcción
Concretamente, el cartílago es el lugar donde se producen los condrocitos o células del cartílago . Hasta cierto punto, el cartílago produce suficientes células para compensar su posible descomposición. Con el tiempo o bajo la influencia de ciertos factores ( sobrepeso o actividad física inadecuada, por ejemplo), la producción de nuevas células ya no es suficiente para compensar su degradación. El resultado es una reducción del grosor del cartílago en determinadas zonas sobrecargadas mecánicamente. Como resultado, el cartílago ya no puede proteger adecuadamente el hueso.
Deformidad ósea
Con tal daño al cartílago , el hueso a menudo también se deformará. Como resultado, los dedos se deforman y se producen desviaciones en las vértebras: los llamados picos de loro.
¿Dónde se produce la artrosis?
La osteoartritis no ocurre en todas partes del cuerpo. Las articulaciones más comúnmente afectadas son:
- Las rodillas y las caderas que juegan un papel vital al caminar.
- Los dedos al nivel de las articulaciones entre las falanges.
- El cuello (artrosis cervical) y la parte inferior de la espalda (artrosis lumbar).

3. La osteoartritis no es artritis
Tanto la artritis como la osteoartritis implican daños en las articulaciones. Sin embargo, no deben confundirse entre sí. Mientras que la osteoartritis es una afección degenerativa común, la artritis es una enfermedad inflamatoria de la articulación, como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante . Las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden desarrollarse a una edad muy temprana, a diferencia de la artrosis.
Varios síntomas
La artritis y la osteoartritis tienen síntomas diferentes. Donde el descanso reduce el dolor en la osteoartritis, no mejora en absoluto el dolor de la artritis. A veces también puede despertar al paciente por la noche. A diferencia de la osteoartritis , las enfermedades reumáticas inflamatorias también pueden afectar el estado general.
Tipos de artritis
El tipo de artritis más conocido es la artritis reumatoide. No debe confundirse con la osteoartritis: después de todo, esta enfermedad comienza en la edad adulta temprana. También aparece en todo el cuerpo, mientras que la artrosis solo afecta a determinados lugares. Otras formas de artritis también son bien conocidas por los médicos:
- Juvenil.
- Espondiloartritis anquilosante.
- Artritis psoriásica.
- Gota.
- Lupus , una enfermedad autoinmune que se considera una forma de artritis.
4. Artrosis: algunos números
Artrosis: una enfermedad de la vejez
Se estima que la osteoartritis afecta a alrededor del 10% de la población belga, en diversos grados de gravedad. Esa cifra aumenta con la edad: la osteoartritis afecta a casi el 80% de las personas mayores de 70 años. Por lo general, los primeros signos de esta afección aparecen entre los 40 y 50 años. Sin embargo, la enfermedad comienza antes sin que el paciente note ningún síntoma.
Una evolución variable
La evolución de la artrosis es muy difícil de predecir. Puede ser muy rápido o muy lento, según las zonas afectadas y los pacientes. Las lesiones de las articulaciones son irreversibles. A veces pueden provocar anquilosis (deformidad ósea) y deformidades óseas más o menos pronunciadas.
SÍNTOMAS
Daño óseo y deformidad articular.
La degeneración del cartílago y la descomposición de los condrocitos tienen un impacto en el hueso. Pueden presentarse varios síntomas relacionados con la vulnerabilidad de las articulaciones. Así establecemos que en personas con artrosis se pueden formar protuberancias óseas , dando como resultado una deformidad de las articulaciones . El cartílago también puede desaparecer en ciertos lugares, dejando al descubierto el hueso de la articulación.
Inflamación e hinchazón
La osteoartritis también puede causar inflamación por varias razones :
- Tumefacción local en evolución temprana.
- La formación de cristales que, como la gota, inflaman la membrana articular (es decir, el tejido que recubre el interior de las articulaciones).
- Pedazos de cartílago que se caen en la cavidad de la articulación.
Esta inflamación provoca un engrosamiento de la membrana articular y una secreción excesiva de líquido. La articulación se hinchará y se calentará y enrojecerá. Tales hinchazones pueden ocurrir en brotes y parecen estar asociadas con el agravamiento de la osteoartritis .
Un dolor reconocible
La artrosis también estará acompañada de dolor ascendente y descendente en las articulaciones afectadas. El dolor de la osteoartritis generalmente empeora con el ejercicio y mejora con el descanso . Aumenta gradualmente durante el día y es peor hacia la noche. Esto también puede hacer que sea difícil conciliar el sueño.

CAUSAS
1. ¿Cuáles son los riesgos de la artrosis?
Años
La osteoartritis está relacionada con el desgaste y, por lo tanto, ocurre gradualmente con la edad . Los primeros síntomas aparecen a partir de los 50 años y aumentan con el tiempo. Se estima que del 75 al 90% de las personas mayores de 75 años la padecen.
Exceso de peso
El sobrepeso también puede influir en el desarrollo de la artrosis , especialmente de las caderas y las rodillas . Después de todo, el sobrepeso ejerce una mayor presión sobre estas articulaciones y acelera el desgaste.
El papel de la menopausia
Si bien la osteoartritis ocurre tanto en hombres como en mujeres antes de los 50 años , parece que después de esa edad la osteoartritis es más común en las mujeres. Eso podría deberse a la menopausia , según algunos estudios . Después de todo, la menopausia va acompañada de una fuerte caída de los estrógenos, que parecen tener un efecto protector sobre la función de las células del cartílago.
2. Causas locales de la artrosis
Traumas repetidos
Algunas cargas de trabajo físico repetitivas o deportesde alto nivel también pueden contribuir a la aparición o exacerbación de la artrosis. Los movimientos violentos repetidos y los golpes ejercen una gran presión sobre las articulaciones y desgastan prematuramente el cartílago, lo que garantiza la movilidad y protección de los huesos. Por ejemplo, encontramos con mayor frecuencia artrosis de pie o cadera en exfutbolistas . Y la osteoartritis puede comenzar muy joven en deportistas profesionales. Los traumatismos antiguos ( fracturas óseas , etc.) también favorecen el desarrollo de la artrosis.
Desviaciones posturales
Las malas posturas debidas a deformidades como la escoliosis o el trabajo físico también pueden ser un factor de riesgo adicional. Después de todo, ejercen una presión mal adaptada sobre la articulación, lo que hace que el cartílago se desgaste más rápido.
3. Artrosis: factores genéticos
Artrosis de madre a hija
Con respecto a la artrosis de los dedos al plegarse, parece jugar un papel un factor hereditario , es decir , genético . De hecho, la osteoartritis de los dedos parece transmitirse de madre a hija. La hermana de una mujer con artrosis de los dedos tiene tres veces más posibilidades de padecer esta enfermedad articular.
A veces una consecuencia indirecta
La osteoartritis también puede ser una consecuencia indirecta de otras enfermedades genéticas o hereditarias . Por ejemplo, las displasias , la hemofilia y la hemocromatosis pueden provocar lo que se denomina artrosis secundaria , que suele ser bastante grave. En ese caso, se pueden tomar medidas preventivas para proteger en la medida de lo posible las articulaciones , que se sabe que son más vulnerables. Por la condición hereditaria, estos pesos se desgastan prematuramente (sobre todo en el caso de la displasia de cadera , por acumulación de sangre en las articulaciones en la hemofilia y por sobrecarga de hierro en la hemocromatosis).
DIAGNÓSTICO

Investigación clínica
A menudo, el examen clínico del paciente puede proporcionar un diagnóstico inicial de osteoartritis . El médico examina las articulaciones dolorosas e intenta moverlas. Si esas articulaciones están rígidas o agrietadas o muestran deformidades, por ejemplo, entonces estos son signos de osteoartritis.
Osteoartritis en rayos X
El diagnóstico de osteoartritis a menudo se puede confirmar mediante radiografía clásica . Luego, los cuatro signos principales de la osteoartritis se vuelven claros:
- Un estrechamiento de la articulación debido a la rotura del cartílago.
- Agujeros en el hueso (geodas), alrededor de la articulación.
- Crecimientos óseos u osteofitos.
- Una compactación del hueso debajo del cartílago.
Pero a pesar de que estos signos apuntan a la existencia de artrosis, es posible que no haya síntomas en absoluto. En otras palabras, ¡muchas personas ya tienen signos radiológicos de osteoartritis sin ningún dolor! Por eso es importante que el médico recuerde que está tratando a un paciente y no a una radiografía.
Investigaciones a menudo inútiles
Con la osteoartritis, un análisis de sangre no es realmente útil. Si bien la osteoartritis a veces se acompaña de inflamación , ésta es localizada y es el resultado de un daño en el cartílago. Si hay signos de inflamación en los resultados de la sangre, entonces se debe considerar otro diagnóstico, como poliartritis. De hecho, hay una inflamación generalizada (sistémica).
VIVIR CON ARTROSIS
Prevención del dolor
La actividad física regular es fundamental para prevenir la flacidez muscular y combatir las malas posturas. Los estudios de investigación han demostrado que caminar durante una hora tres veces por semana es beneficioso para la osteoartritis de la rodilla. Lo ideal es elegir un deporte o una actividad que disfrute naturalmente, pero que también sea más beneficiosa para las articulaciones, como nadar, caminar sobre una superficie plana (especialmente la marcha nórdica) o andar en bicicleta. Deben evitarse los deportes que dan mucho choque a ciertas articulaciones. Y no hay que exagerar: sí, deporte, ¡pero no deporte intensivo!
Cuidando sus articulaciones
En la vida cotidiana, deben evitarse los movimientos bruscos, las cargas pesadas o estar de pie durante mucho tiempo. ¡También tenga cuidado con ciertas actividades recreativas, como la jardinería, que implican agacharse y ponerse en cuclillas sobre las rodillas!
TRATAMIENTO
1. Descansa la articulación
Es necesario descansar una articulación cuando hay dolor . Es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, ¡especialmente si tienes que usar esa articulación para trabajar! Pero cuidado: el descanso no significa que uno deba permanecer en la cama, ¡sino que debe evitar poner peso sobre la articulación adolorida ! El uso de un bastón, posiblemente temporalmente, puede ayudar a aliviar el dolor de cadera o rodilla.
2. Inyección de ácido hialurónico
Durante una inyección de ácido hialurónico, el líquido sinovial de la articulación, especialmente en la rodilla , se reemplaza por un gel con propiedades similares. El líquido sinovial 'enfermo' se aspira y se reemplaza por el gel con ácido hialurónico. Se necesitan de tres a cinco inyecciones con una semana de diferencia. Los resultados son controvertidos: algunos estudios confirman que el dolor y la inflamación se reducen y que la articulaciónfunciona mejor y durante un período de tiempo relativamente largo: en promedio entre 6 y 12 meses. Pero otros estudios fueron menos optimistas. No se demostró ningún valor añadido para esta técnica tan costosa en comparación con el tratamiento con paracetamol o con AINE. Si el médico lo considera necesario, sólo debe utilizar esta inyección para el dolor que no corresponda a otros tratamientos (analgésicos por vía oral o infiltraciones), siempre que no haya protrusión de la membrana articular.
3. Medicamentos para el dolor
Analgésicos
El paracetamol se encuentra en la base de la pirámide de tratamiento del dolor establecida por la Organización Mundial de la Salud. Este fármaco suele ser eficaz y bien tolerado. Si el dolor intenso por sí solo no se puede aliviar con paracetamol , se puede combinar con opiáceos suaves. Tales combinaciones pertenecen a la segunda etapa de la pirámide del dolor de la Organización Mundial de la Salud.
Antiinflamatorios
Los medicamentos antiinflamatorios tienen el beneficio de aliviar el dolor y al mismo tiempo combatir la inflamación mecánica que resulta de la ruptura del cartílago. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE) se usan con mayor frecuencia en la osteoartritis . Se llaman "no esteroides" porque no contienen cortisona.
Pero cuidado: pueden tener efectos secundarios como inflamación del estómago (riesgo de úlcera) y del intestino y aumento de la presión arterial.
Infiltraciones
Si los tratamientos anteriores no reducen el dolor , el médico puede administrar inyecciones de corticoides de acción prolongada en la articulación : estas son las infiltraciones . Estas inyecciones son efectivas para un brote intensivo. De esta manera, el proceso inflamatorio que está en la raíz del dolor puede ralentizarse o detenerse por completo. Funcionan de uno a dos meses, pero no se recomienda dar más de tres al año en el mismo porro. Tampoco se pueden dar para todos los casos: sólo el médico puede decidir si son útiles.
4. Medicamentos contra la artrosis
Los agentes antiartríticos sintomáticos de acción lenta también parecen aliviar el dolor . También pueden ralentizar el proceso de la osteoartritis y evitar la cirugía. Estos agentes incluyen glucosamina , sulfato de condroitina, extractos de aguacate y diacerhein. La glucosamina es un derivado farmacéutico de una molécula presente de forma natural en el cartílago y el líquido sinovial. La glucosamina está disponible como suplemento dietético y como medicamento. Pero solo el medicamento puede garantizar el efecto terapéutico deseado. Porque para obtener su estatus de fármaco, tanto la dosis como la calidad de la glucosamina se sometían a estrictos controles.
5. Rehabilitación
Los especialistas que elaboran las recomendaciones son unánimes: los tratamientos farmacológicos deben combinarse siempre con medidas no farmacológicas como la rehabilitación . El fisioterapeuta puede proponer interesantes ejercicios en esta zona que se adaptan a cada caso.
6. Cirugía
Último recurso: cirugía
Si el dolor se vuelve insoportable, la rigidez de la articulación es tan fuerte que apenas se puede mover y las lesiones en la radiografía son muy pronunciadas, el médico puede decidir someterse a una cirugía . Esa elección también depende de la edad del paciente, su profesión, otras enfermedades existentes...
Cirugía preventiva
La cirugía preventiva se puede realizar para reducir las deformidades que pueden causar la artrosis: luxaciones congénitas o deformidades de la cadera , anomalías mecánicas de la rodilla (genu varum, valgum) o secuelas de traumatismos.
Entre la cirugía preventiva y la curativa , la artroscopia, en la que se inserta una sonda en la articulación, puede examinar el daño de la articulación y extraer cualquier trozo de hueso y cartílago que pueda desencadenar la inflamación.
Cirugía conservadora
En la artrosis de cadera y rodilla , el cirujano también puede realizar una osteotomía. En esta cirugía, se corta un trozo de hueso para cambiar el eje de la articulación . Después de cortar los huesos, se enderezan y aseguran con tornillos, grapas o una placa. El objetivo principal de este procedimiento es estabilizar la condición pero también reducir el dolor.
Colocación de una prótesis
Como último recurso si las articulaciones están demasiado dañadas, el cirujano puede colocar una prótesis completa de cadera o rodilla . La desventaja de una prótesis es su corta vida útil: unos 15 años. Por lo tanto, se coloca sólo en personas mayores, mientras que en pacientes más jóvenes se prefieren otros métodos de tratamiento.
Para más información sobre cómo mejorar tu salud, consulta nuestros artículos sobre "Esguince de Tobillo: Guía Rápida para Recuperarte Mejor" y "Dolor de Cuello: Causas Frecuentes y Soluciones Efectivas".
También puedes encontrar más consejos de salud en el blog de "DKV Famedic Blog"
¡Camina hacia una vida más saludable!