Espárrago blanco

Historia

Hay que viajar 7.000 años atrás para encontrar los primeros cultivos de espárragos. La orilla de los ríos Tigris y Éufrates apuntan a ser las localizaciones donde se empezó a trabajar esta verdura, si bien tanto los griegos como los egipcios ya la consumían. Al menos esa es la conclusión que se saca de los diversos monumentos y pinturas de ambas culturas que hay con los espárragos como protagonistas.

Sin embargo, fueron los romanos quienes popularizaron el consumo del espárrago. Tanto que hay una corriente que afirma que fueron los encargados de introducirlos en la Península Ibérica. Una teoría que contradice a quienes apuestan a que fueron los árabes quienes acercaron los espárragos a territorio peninsular. Una tercera opción es que tanto una como otra teoría es cierta, basándose en que el producto ha pasado por etapas de abandono y auge.

Sin embargo, fueron los romanos quienes popularizaron el consumo del espárrago. Tanto que hay una corriente que afirma que fueron los encargados de introducirlos en la Península Ibérica. Una teoría que contradice a quienes apuestan a que fueron los árabes quienes acercaron los espárragos a territorio peninsular. Una tercera opción es que tanto una como otra teoría es cierta, basándose en que el producto ha pasado por etapas de abandono y auge.

El consumo de espárragos estuvo ligado durante siglos a la nobleza y la burguesía, era un símbolo de distinción. Sin embargo, a finales de siglo XIX comenzaron a comercializarse los espárragos conservados en lata. Un hecho que llevó a esta verdura a mesas mucho menos pudientes, perdiendo ese aura de exclusividad que mantuvo durante siglos.

La llegada del espárrago blanco

Sea cual sea su origen, el espárrago que se consumió durante siglos era de color verde. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que la variante más común a día de hoy, el espárrago blanco, comenzara a popularizarse. Fue en esa época cuando se comenzó a cultivar bajo tierra, de ahí su color blanco. Dos variedades, por tanto, que se diferencian por la forma de cultivar. Los blancos bajo tierra y los verdes al aire libre.

A día de hoy, las propiedades del producto han convertido a los espárragos en una de las verduras de referencia. Bajo en calorías, rico en antioxidantes y su capacidad para favorecer el tránsito intestinal son algunas de las claves que los convierten en un ingrediente básico en cualquier dieta sana.

Seguir leyendo Cerrar

Tendencia de consumo

El espárrago se encuadra dentro de las hortalizas de gran consumo en el mundo, que superan la treintena de productos distintos, ocupando nuestro país el noveno puesto entre los principales productores, con una aportación a la producción total mundial de unos nueve millones de toneladas, lo que representa, en términos porcentuales, el 2,3 por ciento.

Pero si atendemos a las cantidades producidas por habitante y año, ocupamos un sexto puesto con 240 kg, inmediatamente detrás de Italia y a gran distancia de Grecia, que es el país que produce mayor cantidad de hortalizas por habitante (444 kg/habitante y año). A nivel comunitario nuestra posición es la segunda, después de Italia y delante de Francia, en cuanto se refiere a producciones absolutas, y la tercera tras Grecia e Italia en cifras relativas (kg/ habitante). La producción de espárragos centrándose ya en el producto que nos ocupa, el espárrago, nuestro país es una primera potencia productora, pues sólo nos supera EE.UU., con una producción de unas 150.000 tm/año, y Taiwán, con algo más de 100.000 tm de producción anual, no siendo aventurado afirmar que, de seguir el incremento de superficie dedicada en nuestro país a este cultivo al ritmo actual, nos situaremos antes de un quinquenio como segundo país productor mundial, inmediatamente detrás de EE.UU. (nuestra producción fue de 82.000 tm en 1987 y en 1989 se espera llegar a las 90.000 tm). En Europa los principales productores son, aparte de España, Francia, con unas 60.000 tm/año; Alemania, con 15.000 tm/ año, y Holanda, con 12.000 tm/año; Grecia, después de un gran incremento entre los años 1980-1985 (pasando de 1.000 tm a 3.500 tm/año), se ha estacionado en su producción.

Dentro de las producciones de espárrago hay países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España que destinan partes importantes de aquéllas para su consumo como espárrago verde. Como ya hemos dicho, en España el cultivo del espárrago ha experimentado en los últimos años un incremento notable; así en el quinquenio 1980-1984 los aumentos de producción se establecieron alrededor de una cifra próxima al 8 por ciento anual medio. En 1985 el incremento de las producciones fue importante, llegándose a las 70.000 tm; en 1987 la cosecha ascendió a la cifra de 82.000 tm, esperándose para 1989 una cosecha próxima a las 90.000 tm, es decir, que este cultivo ha tenido una expansión desde el año 1984 al año 1989 de un 7 por ciento anual medio, ocupando el puesto 19 dentro de la escala de los distintos cultivos hortícolas establecida de acuerdo con la cantidad total de cada producto cosechado. El porcentaje que expresa la producción de espárragos sobre la producción hortícola total del país está en torno a la modesta cifra del 0,9 por ciento. Sin embargo, si atendemos a la valoración económica absoluta de estas producciones hortícolas, el puesto ocupado es el 10 y el primer lugar si consideramos su valor relativo por kilogramo de producto, siendo dentro de los hortícolas el producto más caro en lo referente a precios percibidos por el agricultor. En el cuadro 1 se indican los precios pagados al agricultor en los años 1985-1988 por meses.

Seguir leyendo Cerrar

Zonas de producción en España

La producción de espárrago para mercado en fresco en España está localizada fundamentalmente en las comunidades de Andalucía y Extremadura. Concretamente el espárrago blanco se cosecha en Cáceres y Badajoz, y en menor cuantía en la parte occidental de Andalucía, junto a Jaén. Por otra parte, el verde es un producto más localizado en las provincias de Granada y Cádiz, concretamente en el entorno Huétor-Tájar y la Serranía de Ronda, respectivamente.

Valor nutricional (Por cada 100 gr)

Exportación

La buena calidad de las tierras y la bondad del clima, y sobre todo, la alta profesionalización del sector, son las principales causas de la excelente calidad del espárrago del sur de España, el más temprano en llegar a los mercados europeos.

Nuestros principales mercados se encuentran en los países de la UE -Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y Bélgica son los más importantes- sin olvidar el mercado suizo.

Exportaciones españolas de espárrago a la UE por país de destino en 2021. España exportó aproximadamente 10.500 toneladas de espárragos a Alemania en 2021. El mercado alemán se convirtió así en el principal importador de este tipo de hortaliza española durante el año referido.

Beneficios para la salud

  • Regula el tránsito intestinal
  • Tiene un efecto antiviral
  • Es un antioxidante
  • Beneficia a los huesos
  • Tiene propiedades rejuvenecedoras

Recetas

MIC_Tu-asesor-de-salud-de-confianza_Mickipedia-Articulo_Esparrago-Blanco_Inner-6

Espárragos de Navarra a la plancha con salsa de salmón

Ver receta
MIC_Tu-asesor-de-salud-de-confianza_Mickipedia-Articulo_Esparrago-Blanco_Inner-7

Carpaccio de espárragos con queso crema y atún

Ver receta
Shopping Basket