Historia

El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivados actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años.

El origen del limón se suele decir que es desconocido, pero la teoría que parece más probable es que el limón tenga su origen en Assam, una región que se encuentra situada al noreste de la India, donde fue cultivado hace más de 2.500 años. Los comerciantes árabes llevaron el limón a Medio Oriente y África alrededor del año 100 d.C. y se piensa que ingresó en el sur de Italia sobre el año 200 d.C.

Hasta el siglo X el limón no se cultivaba para su consumo, sino que se usaba como planta ornamental y a partir de mediados de este siglo se comenzó a consumir. En el siglo XI los árabes lo introducen en España y en el año 1.150 ya era cultivado de manera amplia en todo el Mediterráneo, mientras que en el resto de Europa lo trajeron los cruzados que volvían de Medio Oriente y el norte de África.

Seguir leyendo Cerrar

Tendencia de consumo

Pese a que se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años, el limón es un alimento muy arraigado a la dieta mediterránea, donde lleva más de diez siglos integrado. Por ello, España es uno de los países que más limón consumen en todo el mundo, alcanzando las 105.000 toneladas durante 2021, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Panel de Consumo Alimentario en los Hogares. El dato se asemeja a la cantidad ingerida en 2019 y es un 15% inferior frente a 2020, cuando la demanda aumentó por la pandemia.

Aquellos domicilios en los que el responsable de compra supera los 65 años fueron los mayores consumidores en España de este cítrico, con 42.800 toneladas adquiridas a lo largo de 2021. Les siguieron los del rango de edad que va desde los 50 a 64 años, con otras 33.000 toneladas. Mientras, en el lado opuesto, se encuentran los hogares en los que el encargado de ir al supermercado no llega a 35 años, con tan solo 6.000 toneladas.

España lidera el consumo de limón en Europa

Aunque los datos de ingesta entre los consumidores de menos de 35 años todavía son mejorables, se puede afirmar que España es un país donde se ha consolidado el consumo de limón en el hogar. De hecho, según el MAPA, en estos espacios se consumió una media de 2,29 kg de limón por persona en 2021, cifra muy por encima del conjunto de la Unión Europea (UE-27), que de acuerdo con Eurostat se sitúa en unos 1,96 kg per cápita al año.

Seguir leyendo Cerrar

Zonas de producción en España

España es el primer país europeo en producción de limón con un total de 1.198.978 toneladas durante 2020, lo que significa el 64% del limón comunitario. Además, los cítricos son la variedad de fruta más consumida en España, según el informe de Consumo Alimentario 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, la producción mundial del limón alcanzó 6.467.616 toneladas durante 2020, según datos del World Citrus Organization, plataforma global que agrupa al sector cítrico.

De esta forma, «se consolida el crecimiento productivo de este fruto, teniendo en cuenta que la media durante el periodo 2010-2018 fue de 5.700.000 toneladas. Una dinámica ascendente que tiene al limón europeo como auténtica locomotora ya que en 2020 los productores de la Unión Europea recolectaron 1.871.011 toneladas», señala Ailimpo en un comunicado.

Es decir, un 28% del total mundial. De esta forma, se consolida como principal potencia por delante de Argentina (1.550.000 tn), Estados Unidos (798.000 tn) y Turquía (700.000 tn). Casi uno de cada tres limones consumidos en el mundo procede de los campos europeos.

Seguir leyendo Cerrar
  • Actualmente el limonero ocupa en España una superficie de unas 44.000 ha siendo Murcia la provincia que más extensión le dedica con unas 24.000 ha, seguida de Alicante con alrededor de 12.000 ha (MARM 2006).
  • En Andalucía casi toda la producción se recoge en Málaga.

Valor nutricional (Por cada 100 gr)

Exportación

Alemania: Es un mercado con una preferencia por los limones españoles, que son toda una referencia. El país germano es el mayor destino entre los países que no producen este fruto e importó 168.000 toneladas en 2018. De ese total, 120.000 toneladas provinieron de España. Sudáfrica es el mayor proveedor no europeo con 14.000 toneladas, con un notable crecimiento de 138% comparado con cinco años atrás. Argentina y Turquía complementan la provisión no europea. Es un buen destino también para limones orgánicos.

Países Bajos: Con su buena disposición logística para importar y distribuir, puede considerarse un hub clave o un país comerciante. Este país importa limones principalmente de países no europeos como Argentina (52.000 toneladas en 2018) y Sudáfrica (46.000 toneladas). Las importaciones de fuera del continente crecieron 90% desde 2014. Cuando los despachos de España decaen, Países Bajos importa grandes volúmenes no sólo para su mercado doméstico sino para el resto de Europa. Estas importaciones se incrementan significativamente entre junio y septiembre.

Francia: Por su conexión al área mediterránea, España e Italia son proveedores lógicos para Francia. Pero hay oportunidades para exportar a este destino desde fuera del continente cuando los despachos regionales caen o se agotan. Francia, junto al Reino Unido, son los dos mercados más grandes. Francia importó 139.000 toneladas en 2018. La caída de envíos de España fue compensada por envíos de Argentina, Italia y Sudáfrica. Además, Francia es de los pocos países que importa limones de Israel. Al exportar al país galo, se espera que el producto tenga buen aroma y sabor. De hecho, el “Citron de Mentón” francés está registrado con la Certificación de Indicación Geográfica.

Reino Unido: Es uno de los mercados de mayor consumo, hay muchas importaciones directas desde países productores con la perspectiva adicional de acudir a países no europeos a raíz del Brexit. En 2018, este país importó 120.000 toneladas de limón, casi todo se quedó para consumo. España fue responsable de casi la mitad de esos despachos, pero Reino Unido tiene un fuerte vínculo con Sudáfrica, que exportó 28.000 toneladas.

Polonia: Con 38 millones de consumidores, este país es el mayor consumidor en Europa Central. Proveedores que son competitivos en precio y tienen buena articulación para alcanzar este mercado están bien posicionados para desarrollar el comercio. Hoy, importa principalmente de España, Turquía y reexporta de Países Bajos. En 2018 importó 120.000 toneladas. Los precios aquí suelen ser algo más bajos: las estadísticas muestran un valor de 1.08 euros por kilo frente a 1.53 euros en Alemania y 1.41 euros en Francia.

Italia: Es un gran importador que a la vez cuenta con producción propia que alcanza las 400.000 toneladas anuales. Los limones se consumen no solo en fresco o como ingrediente culinario sino como insumo para helados y limoncello. En 2018, importó 115.000 toneladas y solo exportó 47.000 toneladas, casi la mitad del volumen importado provino de España.

Seguir leyendo Cerrar

Notable crecimiento de las exportaciones de limón durante la campaña 2016 - 2017 Se cincrementa de una manera importante su valor total respecto a la media, si bien se mantiene equilibrado respecto a la campaña pasada, en la que el valor unitario fue bastante mayor.

Beneficios para la salud

  • Contribuye con la producción de colágeno
  • Mantiene la piel limpia
  • Mejora la digestión
  • Cuida la salud cardiovascular
  • Mejora el estado de ánimo
Shopping Basket